Ganar la lotería es el sueño de muchos, pero una vez que la suerte te sonríe, surge una pregunta importante: ¿Cuáles son los impuestos sobre los premios de lotería? No te pierdas los detalles:
Impuestos sobre los premios de lotería
El servicio de Administración Tributaria (SAT) como su nombre lo dice, es el departamento de la secretaria encargada de administrar y tratar la recolección de impuestos en México. Los premios son considerados ingresos, es por esto que el artículo 138 de la Ley de Impuestos sobre la Renta nos explica cómo se aplicarán los impuestos a nuestros premios:
- Se debe pagar un impuesto del 1% sobre el valor del premio de cada boleto o billete completo que se haya comprado. No se pueden hacer deducciones en este impuesto.
- Será la entidad que entrega el premio la encargada de retener y pagar el porcentaje correspondiente a los impuestos.
- Si la entidad federativa no aplica un impuesto mayor al 6% del valor del premio, se sigue aplicando el 1% de impuesto. Sin embargo, si el estado cobra más de ese 6%, entonces el impuesto sube al 21% del premio total.
¿Como cobrar tus premios?
Hoy en día hay diferentes alternativas digitales como TuLotero que te facilitan la participación en sorteos, la verificación de los resultados y el cobro de premios.
Si participas desde TuLotero todos los premios menores de Pronósticos para la Asistencia Pública y Lotería Nacional se ingresan al instante en tu cuenta de saldo y podrás enviarlos a tu cuenta de banco sin costos adicionales.
Cuando se trata de premios superiores, el Departamento de Gestión de Premios de TuLotero contacta contigo para informarte sobre todos los pasos del proceso, y asesorarte.
Ahora que ya conoces los impuestos sobre los premios de lotería, participa con TuLotero con toda la comodidad y seguridad posible.
¡Mucha suerte!