Skip to main content
Si eres aficionado a algún sorteo, seguramente alguna vez te has preguntado ¿cómo elegir los números de la lotería?, ¿Es puro azar o hay formas de mejorar las probabilidades? Aunque la suerte siempre juega un papel clave, muchos jugadores recurren a métodos y estrategias matemáticas para elegir sus números de la lotería de una manera un poco más informada. ¿Adivinas cuáles son? ¡Acompáñanos a descubrirlos!

La buena fortuna de memorias importantes 

Entre los métodos más populares para escoger números de la lotería encuentras las opciones con algún significado especial; cumpleaños, aniversarios o cualquier otro evento significativo. Aunque la energía emocional le da un valor adicional a tus números, esta estrategia tiene una limitación fundamental: las fechas solo contemplan los números entre el 1 y el 31, y muchas contienen números consecutivos, limitando así muchas combinaciones posibles.
 
Si deseas ampliar esta estrategia, puedes combinar las fechas con otros números valiosos para tu vida, como el número de tu casa, la matrícula de tu coche o cualquier cifra recurrente en tu día a día.

Método Delta: Elegir los números de la lotería de forma diferente

El método Delta es un método estadístico basado en la observación de los números ganadores de la lotería. Con este método se ha concluido que los números tienden a estar relativamente cerca unos de otros. Si te interesa escoger tus números desde un enfoque lógico y divertido, sigue los siguientes pasos.

Paso 1: Obtener los Números Delta

Los números Delta no serán los números finales, sino una serie de combinaciones progresivas que te ayudarán a construir la selección final:
  1. Elige un número entre 1 y 5.
  2. Elige dos números entre el 1 y el 8.
  3. Elige un número muy cercano al 8. En este caso las opciones son reducidas; 7 o 9.
  4. Elige dos números entre el 8 y el 15.
Ejemplo de secuencia Delta: 1, 3, 7, 9, 8, 15.
 

elegir los números de la lotería

Paso 2: Convertir la secuencia Delta en números de lotería

Para encontrar tu combinación de lotería, debes sumar tus números delta progresivamente. Ejemplo con la secuencia Delta 1, 3, 7, 9, 8, 15:
  • El primer número es el 1.
  • El segundo número es 1 + 3 = 4.
  • El tercero es 4 + 7 = 11.
  • El cuarto es 11 + 9 = 20.
  • El quinto es 20 + 8 = 28.
  • El sexto es 28 + 15 = 43

Si la sumatoria de tus números es superior a los números a escoger, puedes invertir las cifras, o reestructurar el número.

Resultado final: 1, 4, 11, 20, 28, 43.
 
Este método es estadístico, no es una ciencia exacta, pero lo que sí es seguro es lo divertido que resulta intentarlo. Puedes experimentar con alternando el orden de los números Delta para obtener diferentes combinaciones.

Frecuencia numérica: Números más populares

A la hora de elegir los números de la lotería, algunos jugadores prefieren estudiar la historia de los sorteos anteriores y elegir números basados en su frecuencia. Teniendo en cuenta:
  • Números calientes: Son aquellos que han salido con mayor frecuencia en sorteos pasados. Se tienen en consideración por la idea de que estos números podrían tener la tendencia de seguir saliendo.
  • Números fríos: Al contrario de los anteriores, son los que han salido con menos frecuencia o que llevan mucho tiempo sin aparecer. La lógica detrás de esta estrategia es que, en algún momento, deberían volver a salir.
Recuerda, las tendencias te ayudan a descubrir ciertos patrones, pero la lotería se basa mayoritariamente en el azar y cada número cuenta con las mismas probabilidades de salir.

Probabilidades: ¿Importantes para elegir los números de la lotería?

Matemáticamente, la forma más eficiente de aumentar tus probabilidades es tener más combinaciones disponibles. Para ello, identificar ciertos patrones pueden ayudarte a hacer selecciones más variadas y estratégicas.
  • Distribución de pares e impares: Los sorteos suelen tener una distribución balanceada de números pares e impares. Una combinación con solo pares o solo impares es menos frecuente.
  • Equilibrio entre altos y bajos: En una lotería de 49 números, elegir tres números entre 1 y 25 y tres entre 26 y 49 es estadísticamente más viable.
  • Evita secuencias evidentes: Combinaciones como 1-2-3-4-5-6 rara vez han sido sorteadas en juegos de lotería.

Jugar con generadores aleatorios

Si no quieres complicarte con cálculos y estrategias, el método más fácil para elegir los números de la lotería es el modo automático de TuLotero.

TuLotero es la App desde la que puedes participar de todos tus sorteos favoritos cuando quieras, y con la jugada automática disfrutas de infinitas posibilidades.

¡Descarga TuLotero hoy mismo y abrele la puerta a la buena fortuna!

Leave a Reply

Close Menu

¡Descarga TuLotero Ahora!