En la mayoría de los casos, los quesos suelen elaborarse con leche de vaca, cabra, oveja o incluso de búfala. Pero existe una excepción y se trata del queso Pule, ya que este curioso queso se elabora con leche de burra de una raza en peligro de extinción.
Está considerado como el queso más caro del mundo, con un precio de unos 1000 euros el kilo (alrededor de 20 mil pesos mexicanos), aunque se dice que se han llegado a pagar hasta 5000 euros.
Los productores de este queso tan especial, se localizan en una pequeña reserva natural situada en la localidad llamada Zasavica, en Serbia. En este parque natural la agricultura está restringida y está prohibido el uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos.
¿Por qué es el queso más caro del mundo?
Desde 2012, este tipo de queso se hizo famoso mundialmente al batir el récord del queso más caro. Y esto se debe a la dificultad que representa su proceso de elaboración, puesto que la leche de burra tiene un bajo contenido en grasa y se necesitan al menos 25 litros de leche para elaborar 1 kg de queso.
Además, el litro de leche de burra también ronda en un precio estimado de 40 euros, (alrededor de 800 pesos mexicanos); es tan exclusiva que la mismísima Cleopatra la empleaba como secreto para su belleza.
A estos quesos se les realiza un proceso de ahumado de forma natural para mejorar todavía más sus cualidades. Pero desafortunadamente, solo quedan alrededor de cien animales de esta especie de burra, por lo que la poca cantidad diaria de leche que pueden producir y el tener que ordeñarlos de forma manual, hace que sus productos se conviertan en aún más exclusivos.
Así que, si eres un amante del queso, no olvides incluir el queso Pule en tu lista de deseos una vez que hayas ganado la lotería en TuLotero.
¡Os deseamos mucha suerte!