Skip to main content

¿Qué pensarías si te contamos que la Gran Muralla China, las Bacanales Romanas y la Independencia de México tienen algo en común? Esto es lo maravilloso de la historia, ya que puedes conectar distintos puntos de ella a través de pequeños detalles. En este caso, con la lotería.

Se cree que la primera rifa del mundo se llevó a cabo en China a principios del siglo II a.C.

De acuerdo con la leyenda, el emperador Wu de China, después de sufrir incontables ataques, decidió restaurar la Gran Muralla China. Sim embargo, debido a los recientes acontecimientos, se encontraba escaso de recursos. Sus grandes consejeros le indicaron que debería crear la rifa del keno, la cual tendría como objetivo armar a su ejército, restaurar la gran muralla y hacer frente al enemigo.

La primera lotería, ¿en China o en Roma?

Encontrar el origen de la lotería es un misterio. Investigadores revelan que en realidad Roma fue quien incursionó en este tipo de juegos, debido a que emperadores celebraban orgías y bacanales mientras realizaban sorteos privados.

Se cree que ricos, ancianos, trabajadores e incluso niños, disfrutaban de hacer apuestas ya fuera con dinero, objetos o en el caso de los pequeños utilizaban nueces como premios. Las carreras en el circo y los juegos gladiatorios en la arena ofrecían también espléndidas oportunidades para apostar.

¿Qué tienen en común la Gran Muralla China y la Independencia?La Lotería en la Independencia de México

Sabemos que la Lotería Nacional se fundó el 7 de agosto de 1770, por decreto del rey Borbón Carlos III de España cuando México aún era una colonia. De esta forma, se convirtió en la lotería más longeva del continente americano.

La llegada de la independencia ocasionó que la celebración de la lotería se pausara hasta 1815. Este fue el año en el que Félix Calleja ordenó dos loterías obligatorias, con el objetivo de recaudar fondos y combatir a los insurgentes.

Tras la consolidación de la independencia, se continuó con la lotería con el fin de apoyar a la Academia de San Carlos. Gracias al éxito económico que se tuvo con esta lotería, también fue posible apoyar otras grandes necesidades de aquel entonces. Esta idea se ha conservado hasta nuestros días, pues se continua apoyando a la asistencia pública.

Eventos importantes han marcado y cambiado el rumbo de la historia para llegar a cómo la conocemos actualmente. ¿Te imaginas como sería sin la Gran Muralla China o sin los juegos de lotería que tanto disfrutamos?

Ahora sabes que adquiriendo algún boleto de la Lotería, además de divertirte, podrás contribuir a buenas causas, que siempre ha sido el principal objetivo de la lotería en México.

 

Leave a Reply

Close Menu

¡Descarga TuLotero Ahora!