Skip to main content

La lotería mexicana hoy forma parte de nuestra cultura e identidad. ¿Te has preguntado de dónde viene este icónico juego?

La lotería es un juego de azar parecido al bingo que se juega con un mazo de cartas y en vez de números, esta baraja se compone de 54 imágenes diferentes. Se incluyen objetos y personajes como la sirena, el catrín, el barril, la estrella, el sol, la luna y muchos más.

El objetivo del juego es llenar el cartón o tabla y la primera persona en gritar “¡Lotería!”, dará fin a la ronda siendo la ganadora de juego. Algo muy característico es “el gritón”, quien va cantando las cartas con alguna frase que caracterice al objeto

Se cree que los orígenes de la lotería se encuentran en la Italia del siglo XV. En sus inicios, solo se jugaba entre las clases altas de la Colonia y posteriormente se popularizó entre los soldados que luchaban en la guerra de Independencia. Una vez terminado el conflicto, se llevaron la tradición a sus lugares de origen.

El juego tal y como lo conocemos hoy se lo debemos a Clemente Jacques. Comenzó a comercializar su versión de la lotería a finales del siglo XIX, la cual ganó popularidad entre los mexicanos de la época.

La Lotería mexicana una tradiciónLas mejores creaciones de la lotería mexicana

Las imágenes que componen la lotería han pasado a formar parte del imaginario colectivo mexicano y han surgido nuevas versiones de este típico juego, como la Lotería COVID-19. Fue creación de Rafael Gonzales, JR, quien utilizó como inspiración la pandemia con un divertido juego de palabras.

La primera fue una imagen real del Coronavirus, con el aspecto circular con púas rojas del virus y la denominó “La cabrona”. Otra de las cartas es inspirada en la compra excesiva de papel higiénico, por lo que juntó un montón de rollos y la llamo “El hoarder”, entre algunas otras. González no tiene las 54 cartas o tarjetas, que es lo que tiene una baraja estándar de la Lotería, pero hay ya grabados y camisetas disponibles.

Y así como esta lotería, ha surgido “la Millennial”. En esta podrás encontrar entre las cartas La notificación, La selfi, El influencer, La feminista, entre muchas más. Se han conservado las imágenes de antes, adaptándolas a nuestra actualidad.

Así que ya lo sabes, este fin de semana podrías jugar en familia a la lotería mexicana y también participar en tus sorteos favoritos de Lotería. Recuerda que puedes jugar Zodiaco, Mayor, Superior y muchos más. Compra tus cachitos desde TuLotero y pon a prueba tu suerte.

Join the discussion 2 Comments

  • Maria luz garfio cabrera dice:

    Cómo puedo actualizar mis datos? No puedo hacer recargas

    • TuLotero dice:

      ¡Hola María Luz! Para poder actualizar los datos de tu perfil será necesario validar tu cuenta. Para ello, es necesario que nos escribas desde tu correo registrado en la aplicación a info@tulotero.mx para que podamos brindarte mejor asesoría 🙂 Quedamos a la espera para poder ayudarte!

Leave a Reply

Close Menu

¡Descarga TuLotero Ahora!