Skip to main content

Sabemos que el Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes en nuestro país, y existen algunos pueblos en México donde los rituales para conmemorar este día siguen conservándose desde tiempos ancestrales.

Este es el caso del pueblo maya de Pomuch, en la villa de Campeche; aquí sus habitantes llevan a cabo la llamada “Limpieza de huesos”, previo al Día de Muertos.

Esta tradición milenaria es muy importante para los habitantes mayas de la región. Para ellos, los muertos viven a través del recuerdo y de esta forma pueden rendirles tributo para no olvidarlos.

La tradición típica de Pomuch, conocida como el Choo Ba´ak 

Para realizar esta limpieza, el difunto necesita tener tres años o más desde su fallecimiento para poder exhumarlo; aunque en muchas ocasiones los restos pueden presentar signos de momificación, algo muy natural.

Los restos se limpian con cuidado desde el hueso más pequeño hasta el cráneo y el orden para hacerlo es como si estuvieran de pie; de abajo para arriba. Una vez que los huesos quedan limpios, se envuelven en servilletas blancas bordadas o pintadas con flores y con el nombre del difunto, donde reposarán los huesos.

Estos deben de introducirse en una caja de madera en el siguiente orden: a los lados van las costillas, luego los huesos de pierna y brazos, y a lo último es el cráneo que va arriba en el centro; este se mantendrá expuesto del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Pomuch, el pueblo donde los muertos celebran con su familiaEs un momento en el que muchas familias aprovechan para tener una plática íntima con su difunto o bien para recordar algunas anécdotas.

La finalidad de este ritual es tener a los seres amados presentables antes de su visita a la tierra; en el nicho también se colocan veladoras con el fin de iluminar su camino y que puedan regresar con sus seres queridos.

Se dice que esta tradición se basa en la cosmología maya, la cual aseguraba que los muertos tenían más allá de una vida. 

Pero esta tradición no se queda en Campeche; ha adquirido fama mundial en los últimos años, lo cual ha sido atractivo para turistas que acuden al cementerio en los días que se lleva a cabo el Choo Ba´ak a vivir la experiencia con algunas familias.

¡Desde TuLotero os deseamos un feliz día de muertos!

Leave a Reply

Close Menu

¡Descarga TuLotero Ahora!