Skip to main content

El Moro es el nombre del hogar de la Diosa Fortuna en México, donde al día de hoy se realizan los sorteos de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, después de que la dependencia tuviera diferentes hogares, llegaron finalmente al que sería el domicilio oficial definitivo.

Este edificio estilo art decó es uno de los más icónicos de México y tiene 72 años de antigüedad. Se considera como uno de los primeros rascacielos de la capital mexicana, siendo inaugurado el 28 de noviembre de 1946. Fue diseñado y destinado para ser exclusivamente para Lotería Nacional.

Cabe destacar que fue el primer edificio en el mundo en ser construido con el sistema de cimentación denominado “Sistema de Flotación Elástica” con el cual este edificio marcaría el inicio de la tecnología mexicana en rascacielos en zonas sísmicas y suelos fangosos.

Su nombré “El Moro” se lo dieron los trabajadores porque parecía una tienda morisca. En 1942 se inició el montaje de estructuras de madera y hierro para la cimbra de la bóveda del Salón principal, se compraron los elevadores y se acondicionó el Salón de Sorteos.

En el primer piso, enfrente del salón de Sorteos, en donde en el pasado se encontraban las cajas de pago de premios, hoy se encuentra un gran mural conocido como “El Juego de la Fortuna”, de Ariosto Otero en la cual se aprecia la historia de la Lotería Nacional y los principales personajes que han influido en su desarrollo. La obra exhibe una imagen de una ruleta que gira en busca de la suerte y una escalinata del edificio “Moro” en la que descienden las bolitas que provienen de la Esfera Mayor entre otros elementos relacionados con los sorteos, como son los ábacos, las bolitas de la suerte y billetes de lotería antiguos, además de las imágenes de los emisarios de la suerte: Los Niños Gritones.

Enfrente del edificio “Moro”, se ubica una escultura en bronce de la Diosa Fortuna, integrada a una fuente que muestra las imágenes de los signos del zodiaco donde niños, jóvenes y adultos arrojan monedas para atraer suerte a su billete de lotería y hacer realidad sus sueños.

Ahora TuLotero atrae a la Diosa Fortuna a tu teléfono, no esperes más y empieza a jugar.

Leave a Reply

Close Menu

¡Descarga TuLotero Ahora!