Skip to main content

Si has tenido la fortuna de ser ganador de tu sorteo favorito a través de TuLotero, seguramente te has preguntado cuál es ahora tu responsabilidad fiscal.

¡No le temas al SAT! No es tan malo como parece, mejor toma nota de lo que debes hacer después de convertirte en ganador.

Es primordial que sepas que existe un régimen de los ingresos por la obtención de premios. Este régimen se refiere a las personas físicas que obtienen como ingreso un premio en algún concurso autorizado legalmente: rifas, sorteos, juegos con apuestas y loterías. Por lo que, si ganaste algún premio de Lotería Nacional, Pronósticos o Sorteos TEC, estás en este régimen.

Al obtener estos ingresos, estás obligado a informar de ellos al SAT en tu declaración anual.

¿Qué otros gastos reportan sobre este régimen?

Además de los premios, también debes informar sobre los préstamos y los donativos obtenidos en el año. Estos ingresos no podrán faltar en tu declaración anual si en lo individual o en conjunto exceden de $600,000. En caso de ser menores a esta cantidad, se considerarán ingresos acumulables.

¿Cuál es el impuesto sobre mis premios que establece el SAT?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha establecido el cobro de impuestos sobre los ingresos por obtención de premios, siendo un impuesto federal del 1% sobre la cantidad del premio obtenido y el impuesto estatal que dependerá de la entidad de residencia del ganador de máximo 6%, por lo que el total el descuento llegaría hasta el 7%.

¡Gané la lotería! Ahora, ¿cuál es mi obligación fiscal?

Por todo lo anterior, es un requisito indispensable presentar durante el cobro de tu premio la constancia de situación fiscal. Su fin es que se reporte al SAT la retención de impuestos correspondiente sobre tu premio.

¿Dónde puedo obtenerla?

Si no tienes tu constancia de situación fiscal, podrás descargarla desde la página del SAT: para este trámite no es necesaria la e-firma, solo deberás ingresar tu RFC y clave dinámica. O podrás acudir a las oficinas del SAT de tu localidad, no necesitas tener una cita para este trámite.

Esperamos haber despejado tus dudas y estés más que listo para tu próximo premio. ¡Participa ya en tu sorteo favorito de TuLotero!

Leave a Reply

Close Menu

¡Descarga TuLotero Ahora!