Skip to main content

Este 15 de Septiembre TuLotero y Lotería Nacional quieren que des un grito de felicidad ganando los $100 millones que el Sorteo Magno tiene para ti. Este cachito es muy especial ya que esta dedicado a las muñecas María que desde hace varios años forman parte de nuestra cultura mexicana.

A pesar de que las muñecas María son muy populares en nuestro país; tal vez desconoces que las primeras muñecas fueron elaboradas con arcilla, palma y cabellos de maíz. Pero en la actualidad están hechas de trapo y coloridos listones que resaltan la mexicanidad mediante sus trazos y bordados.

Muñecas María TuLotero

Foto de Lotería Nacional

Las Muñecas María, una bonita artesanía mexicana

Los primeros en elaborar estas artesanías fueron el grupo étnico mazahua en Michoacán y Estado de México. Fueron creadas como una alternativa más económica; principalmente de las muñecas de porcelana importadas de España y de los juguetes que se vendían en los mercados como el trompo, la pirinola, los yoyos, los baleros y las figurillas de barro.

Se dice que las mujeres mazahuas a quienes se les llamaba “Marías”; solían recorrer las calles de la ciudad de México para venderlas. Por lo que se rumora, esta es la razón de que se ganaran el nombre de “muñecas María”.

En la actualidad las muñecas María son una representación de la artesanía mexicana. Por lo que se sigue respetando su elaboración, sin necesidad de utilizar máquinas ni pegamentos. El objetivo es siempre conservar la pasión, el amor y el valor que las mujeres mazahuas dedicaron a transmitir en su elaboración con cada bordado e hilo.

Sintámonos muy orgullosos de ser parte de estas bellas artesanías y de valorar el trabajo que los grupos étnicos realizan con mucha pasión. Por eso apóyalos comprando a través de TuLotero tu cachito de lotería electrónico para este Domingo 15 de Septiembre; el cual tiene un costo de $100 pesos y una bolsa de $100 millones y 240 monedas de oro.

¡Viva México y mucha suerte!

Leave a Reply

Close Menu

¡Descarga TuLotero Ahora!