No me dejarás mentir, ¡pero como México no hay dos! Pues es un país rico en gastronomía, cultura y de hermosas tradiciones. Entre ellas, la más popular y conocida es la celebración del Día de Muertos. Y es que como mexicanos, estamos acostumbrados a celebrar por todo y, ¿por qué no? también festejar por la visita de nuestros fieles difuntos, cada 01 y 02 de noviembre.
Esta tradición, se ha conservado durante años, y no podemos negar que algo especial de esta fecha, es el olor a incienso y a la flor de cempasúchil, característica por su color y olor, que no debe faltar en las ofrendas a nuestros fieles difuntos.
Pero tal vez, no sabías que la flor de cempasúchil es originaria de México, y su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl”, que significa “veinte flores” o “varias flores”. Según nuestros antepasados, el color amarillo de la flor de cempasúchil se asemeja con el sol. Por esta razón, se utiliza en las ofrendas para darle la bienvenida a nuestros difuntos.
En la actualidad, la flor de cempasúchitl también es utilizada para darle color a textiles, en insecticidas y hasta como medicamento, pues nuestros antepasados la usaban como remedio para el vómito, la indigestión y diarrea.
Elementos que no deben faltar en tu ofrenda además de la flor de cempasúchil
El agua: Se ofrece a los difuntos para que mitiguen su sed después de su largo recorrido.
La sal: Ayuda para que el cuerpo no se corrompa, en su recorrido de ida y vuelta.
Velas y veladoras: Su flama ayuda a que los difuntos puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso.
Copal e incienso: Se utiliza para limpiar el lugar y que las ánimas puedan entrar a su casa sin ningún peligro.
El petate: Funciona especialmente para que las ánimas descansen este día.
El pan de muerto: Es símbolo de ofrecimiento fraternal.
Y claro, también puedes agregar la fotografía del difunto, mole, calaveras de azúcar, licor, papel picado, fruta y muchas cosas más. Eso ya depende de tu creatividad y presupuesto.
TuLotero de desea un ¡Feliz Día de Muertos!