Skip to main content

No me dejarás mentir, ¡pero como México no hay dos! Pues es un país rico en gastronomía, cultura y de hermosas tradiciones. Entre ellas, la más popular y conocida es la celebración del Día de Muertos. Y es que como mexicanos, estamos acostumbrados a celebrar por todo y, ¿por qué no? también festejar por la visita de nuestros fieles difuntos, cada 01 y 02 de noviembre.

Esta tradición, se ha conservado durante años, y no podemos negar que algo especial de esta fecha, es el olor a incienso y a la flor de cempasúchil, característica por su color y olor, que no debe faltar en las ofrendas a nuestros fieles difuntos.

Pero tal vez, no sabías que la flor de cempasúchil es originaria de México, y su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl”, que significa “veinte flores”“varias flores”. Según nuestros antepasados, el color amarillo de la flor de cempasúchil se asemeja con el sol. Por esta razón, se utiliza en las ofrendas para darle la bienvenida a nuestros difuntos.

En la actualidad, la flor de cempasúchitl también es utilizada para darle color a textiles, en insecticidas y hasta como medicamento, pues nuestros antepasados la usaban como remedio para el vómito, la indigestión y diarrea.

flor de cempasúchilElementos que no deben faltar en tu ofrenda además de la flor de cempasúchil

El agua: Se ofrece a los difuntos para que mitiguen su sed después de su largo recorrido.

La sal: Ayuda para que el cuerpo no se corrompa, en su recorrido de ida y vuelta.

Velas y veladoras: Su flama ayuda a que los difuntos puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso.

Copal e incienso: Se utiliza para limpiar el lugar y que las ánimas puedan entrar a su casa sin ningún peligro.

El petate: Funciona especialmente para que las ánimas descansen este día.

El pan de muerto: Es símbolo de ofrecimiento fraternal.

Y claro, también puedes agregar la fotografía del difunto, mole, calaveras de azúcar, licor, papel picado, fruta y muchas cosas más. Eso ya depende de tu creatividad y presupuesto.

TuLotero de desea un ¡Feliz Día de Muertos!

Leave a Reply

Close Menu

¡Descarga TuLotero Ahora!