Skip to main content

Todos sabemos qué significa el Guadalupe-Reyes, más allá del tiempo en familia y los regalos, es disfrutar de la deliciosa comida típica de la época. Esto llega a su fin con la exquisita rosca en Día de Reyes.

Muchos países además del nuestro celebran la tradición de Día de Reyes, tal es el caso de Alemania, Italia, Portugal, Francia, Austria, Irlanda, Polonia y España.

Según cuenta una leyenda, los restos de los Reyes Magos se encuentran en la Catedral de la ciudad alemana de Colonia, llevados ahí por el emperador Federico I de Hohenstaufen, conocido popularmente como Barbarroja.

¿Alguna vez te has preguntado por qué la comemos el Día de Reyes?

De acuerdo con el cristianismo, el hecho de comerse el pan se relaciona a la comunión con lo sagrado del personaje recién nacido. Por lo que los elementos de la rosca tienen un significado:

  • La forma circular representa la corona y amor eterno que no conoce principio ni final.
  • Los frutos secos, como el ate, simulan las joyas incrustadas que representan paz, amor y felicidad. Algunos otros señalan que simbolizan a los reyes magos que fueron en busca de Jesús.
  • En cuanto al niño, este recuerda al momento en que José y María escondieron a Jesús para salvarlo de Herodes.

día de Reyes¿Dónde surgió la tradición de partir la rosca?

La tradición de partir la Rosca de Reyes surgió en Francia durante la Edad Media. En aquel tiempo, la gente tenía la costumbre de elegir un rey para las fiestas. El proceso de elección era sencillo: se escondía un haba en una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas. Quien la encontrara era proclamado, de manera simbólica, como rey.

¡Te tocan los tamales!

Actualmente, la costumbre dicta que quién encuentre el muñeco deberá cuidar de él, arroparlo e invitarlos clásicos tamales del 2 de febrero.

Se desconoce cuando cambió el haba por un muñeco de plástico o porcelana. Sin embargo, de acuerdo con diversos mitos que rodean esta singular tradición, cuentan que algunas personas con tal de eludir su responsabilidad son capaces de tragar la figura sin que nadie lo note.

No te desanimes si te toca a ti este Día de Reyes, ya que aseguran que este es de buena suerte y tal vez este “niño traiga torta bajo el brazo” y también te toque sacar el premio mayor.

Disfruta de tu rica rosca mientras compras tu boleto favorito a través de TuLotero. ¡Mucha suerte!

Leave a Reply

Close Menu

¡Descarga TuLotero Ahora!